La visión que tengo sobre la Formación Tecnica basada en Competencias y proyectos esta dada por las perspectivas economicas de nuestros país y por los cambios en los diferentes aspectos de la vida de nosotros los colombianos en el marco de la mundialización del neoliberalismo, la globalización , las transacciones internacionales y la apertura de los mercados de libre comercio lo que nos ha llevado a fijar OBJETIVOS COMUNES.
La producción excesiva de información, las tecnologías de punta , y el transporte de ésta nos ha llevado a la adaptación del medio en cuanto el manejo de la AUTONOMIA , autonomia en el trabajo , autonomia para pensar y en la formación educativa AUTONOMIA PARA APRENDER, la cual requiere una serie de factores que nos permiten desarrollar estos procesos de aprendizaje, como la actitud, la actitud intelectiva , procedimental y el estudio de éstos contenidos como estructura mental para ser aprendida, de ahí que al integrarse estas habilidades y de conocimiento el aprendiz esta en capacidad de saber-pensar- saber-hacer y sobre todo saber-"ser".
No obstante la metodología de trabajo por competencias se requiere que existan algunos elementos como a partir de un problema se desarrollen procesos de aprendizajes y se construyan conocimientos vinculados a la vida cotidiana y a un contexto laboral- ( trabajo por proyectos)- Participación en los talleres para evaluar promocionar los procesos cognitivos y finalmente que los estudiantes comprendan y sean conscientes de sus conocimientos.
En cuanto al desarrollo de Competencias -en FPI ( formacion por proyectos ) lo mas interesante es que las personas que llegan al SENA, tanto Instructores como Aprendices participan en la transformación de ambientes, integración de recursos en donde un solo ambiente participan ambos instructores de diferentes areas , donde el aprendiz es critico, pragmatico, lider y sobre todo analitico, al dinamizar estas habilidades desarollan y presentan con muchas facilidad propuestas y proyectos en su vida laboral.
La producción excesiva de información, las tecnologías de punta , y el transporte de ésta nos ha llevado a la adaptación del medio en cuanto el manejo de la AUTONOMIA , autonomia en el trabajo , autonomia para pensar y en la formación educativa AUTONOMIA PARA APRENDER, la cual requiere una serie de factores que nos permiten desarrollar estos procesos de aprendizaje, como la actitud, la actitud intelectiva , procedimental y el estudio de éstos contenidos como estructura mental para ser aprendida, de ahí que al integrarse estas habilidades y de conocimiento el aprendiz esta en capacidad de saber-pensar- saber-hacer y sobre todo saber-"ser".
No obstante la metodología de trabajo por competencias se requiere que existan algunos elementos como a partir de un problema se desarrollen procesos de aprendizajes y se construyan conocimientos vinculados a la vida cotidiana y a un contexto laboral- ( trabajo por proyectos)- Participación en los talleres para evaluar promocionar los procesos cognitivos y finalmente que los estudiantes comprendan y sean conscientes de sus conocimientos.
En cuanto al desarrollo de Competencias -en FPI ( formacion por proyectos ) lo mas interesante es que las personas que llegan al SENA, tanto Instructores como Aprendices participan en la transformación de ambientes, integración de recursos en donde un solo ambiente participan ambos instructores de diferentes areas , donde el aprendiz es critico, pragmatico, lider y sobre todo analitico, al dinamizar estas habilidades desarollan y presentan con muchas facilidad propuestas y proyectos en su vida laboral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario